Descripción del curso
La educación ambiental como un campo emergente de conocimientos ante los efectos de la crisis ambiental, busca la construcción de nuevos conocimientos, formas de comunicación, interpretación, diálogo, saberes y sentidos que nos permitan redefinir y construir diferentes concepciones y formas de relación entre los seres humanos entre sí, y con la naturaleza.
Si consideramos que el ambiente se constituye por una articulación de procesos ecológicos, culturales, tecnológicos y políticos, su introducción como dimensión en el currículum escolar tendrá que influir principalmente en las concepciones de formación de los sujetos, en las maneras de abordar el estudio y conocimiento de los contextos en los cuales éstos se mueven y en la función social que debe cumplir la escuela.
Una de las funciones medulares de la educación ambiental dentro de los procesos de formación de educadores es el planteamiento de estrategias pedagógicas adecuadas para enfrentar algunos problemas centrales presentes en nuestras escuelas.
El curso busca revisar algunos de los principios conceptuales, éticos y pedagógicos de la educación ambiental y las formas en que pueden vincularse, desde la complejidad, a las acciones y proyectos educativos que se llevan a cabo desde los centros educativos, de igual manera complementa los temas vistos en el curso La Educación Ambiental en la Práctica Docente, ofrecido a los docentes en el ciclo escolar pasado. Con lo cual se da un paso más hacia la profesionalización de los docentes en este campo del conocimiento.
Propósito General:
Que los participantes examinen y construyan algunos conocimientos teóricos y metodológicos que les permitan articular, desde la complejidad, diferentes dimensiones: social, política, estética, afectiva, utópica de la educación ambiental en las distintas acciones pedagógicas que desarrolla desde su lugar de trabajo.
Propósitos Específicos:
• Examinar algunos de los conceptos y principios que guían la educación ambiental en el ámbito nacional e internacional.
• Revisar los principios éticos y pedagógicos que requiere la formación de educadores ambientales en este momento histórico.
• Reflexionar sobre los fundamentos de las prácticas educativas que se orientan a tratar de formar ambientalmente a los diferentes grupos de la sociedad.
Destinatarios
Docentes, personal con funciones directivas y de apoyo técnico pedagógico de Inicial, Preescolar Regular, Preescolar Indígena, CAPEP, Primaria Regular, Primaria Indígena, Secundaria General y Técnica, Telesecundaria, Educación Especial, Educación Física, Educación Artística y Educación Extraescolar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.